El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó que la cartera se prepara para realizar un traslado masivo de reos de alta peligrosidad al Centro de Alta Seguridad Canadá, conocido como “El Infiernito”, en Escuintla.
Se explica que trabajos de reparación sustanciales del complejo, que iniciaron en junio, estarían listos el 15 de septiembre.
“Los datos específicos del traslado no los puedo dar en este momento, solo señalarles que estamos en colaboración con el Ministerio de la Defensa, trabajando las 24 horas, ustedes entenderán que hay mucha complejidad en la restauración y esperamos que esté para el 15 de septiembre y dejar esos días para el traslado.
Definen protocolos
El titular de la cartera del interior señaló que se mantiene en comunicación constante con autoridades de la entidad castrense para establecer el protocolo de los traslados para la fecha estimada.
Incrementar los controles
Durante un recorrido a las instalaciones el pasado 28 de junio, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, revisó los primeros trabajos, entre los que figuran el pintado de paredes, arreglo de sanitarios y reparación del sistema eléctrico.
Se indicó que con estas acciones, su administración busca mejorar la infraestructura, seguridad y controles en el Sistema Penitenciario, aunque sin dejar atrás los derechos humanos de los privados de libertad, especialmente en ese penal que se define como de máxima seguridad.
El centro carcelario de máxima seguridad, tiene capacidad para albergar a 260 personas.