Durante el taller sobre presupuesto abierto para el 2023, autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingo) y el Ministerio Público (MP) solicitaron un incremento presupuestario con relación al año en curso.
El Mingob informó que el requerimiento presupuestario para el próximo año es un aumento de Q900 millones. La cifra total asciende a Q7 mil 380 millones 481 mil, siendo un aumento del 13.88 por ciento respecto al presupuesto aprobado para el presente año.
Según explicaron las autoridades de la cartera del interior, los recursos se estarán enfocando para el equipamiento de las fuerzas policiales y adquisición de un avión y un helicóptero, para lo cual se destinaría Q25 millones.
Además, el plan estratégico requiere 100 millones para la compra de motocicletas y patrullas, 280 millones para el apoyo e incorporación de 2 mil 600 nuevos agentes, el Mingo estimó que a la fecha se tiene un déficit de 15 mil policías.
Además, se requieren 70 millones para la complementación y funcionamiento de 8 comedores, 86 millones para la alimentación de privados de libertad, 126 millones para la compra de armamento y vestuario, entre otros.
MP también solicitó aumento presupuestario
Fulvia Ruiz, directora financiera del Ministerio Público (MP) indicó que se han requerido Q671 millones en el presupuesto del próximo año destinados para fortalecer el combate contra los grupos criminales y ampliar la atención a los ciudadanos.
En total, el MP hizo un requerimiento presupuestario para el próximo año de Q4 mil 191 millones, un 19 por ciento más que el presupuesto 2,022.
A pesar del incremento de operaciones en un 300%, la necesidad de recursos es urgente calificaron las autoridades el ente investigador, pues el costo promedio de gasto por cada fiscalía oscila en Q2 millones.