Se declaró con lugar la dirigencia de Antejuicio contra el Gobernador del departamento de Guatemala Diego de León Barrios, acción que fue promovida por Marco Vinicio Mejía Dávila, porque aparentemente incumplió sus obligaciones por no liderar acciones y la coordinación para sofocar el incendio en el vertedero del kilómetro 22 carretera CA-9 sur jurisdicción de Bárcenas, municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala.
Causa:
El domingo 7 de abril de 2024, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), emitió un primer reporte sobre el inicio de un incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), kilómetro 22 en jurisdicción de Villa Nueva.
Segun el documento: “El querellado DIEGO EDUARDO DE LEÓN BARRIOS, como presidente de la AMSA, presidente de la CODRED y representante del Presidente de la República en el departamento de Guatemala, incumplió la obligación de planificar, coordinar y ejecutar todas las medidas y acciones del sector público y privado que eran necesarias para reducir el desastre medioambiental provocado por el incendio en el vertedero de AMSA, entidad de la cual es presidente”.
“El incendio liberó una gran cantidad de partículas suspendidas, las cuales, al ser inhaladas, causaron problemas respiratorios y irritación en los ojos y la garganta. Esta calificación se basa en la metodología del proyecto Índice Mundial de Calidad del Aire. Como presidente de la AMSA, el gobernador DIEGO EDUARDO DE LEÓN BARRIOS desconoce la existencia del Acuerdo Gubernativo número 236-2006″.