El Cambio Climático fue otro de los temas que Guatemala, por medio del presidente Bernardo Arévalo, abordó en la 79 Asamblea General de la ONU, en donde hizo un llamado a las grandes potencias a asumir el liderazgo, así como la responsabilidad moral y financiera con las naciones que han sufrido más por los efectos de este fenómeno.
Arévalo inició señalando que los conflictos y la migración en Centroamérica son alimentados precisamente por la crisis climática debido a que esto pone en riesgo al sistema, la economía, la alimentación y la supervivencia.
“El cambio climático es una realidad devastadora que afecta a la humanidad, que nos afecta hoy, pero que tendrá consecuencias catastróficas para el futuro. Guatemala, a pesar de ser un país megadiverso, es altamente vulnerable a los eventos climatológicos extremos, que causan desastres naturales, inundaciones, deslizamientos, incendios y el incremento de temperaturas de las cuales hemos sido todos testigos este año“, indicó.
También destacó que Guatemala es una de las naciones cuya contribución a la emisión de gases de efecto invernadero que son los que derivan en el cambio climático es mínima, pero es uno de los países que sufre eventos climáticos extremos.
Acuerdo de París
El mandatario indicó que Guatemala se adapta a esta realidad, pero a la vez se trabaja en reducir la vulnerabilidad del territorio, por lo que el próximo año se presentará la actualización de la contribución del país en cumplimiento a los compromisos establecidos en el Acuerdo de París.
No obstante recordó que el tema requiere de la responsabilidad de todos los países, para resolverla, en tanto que animó a los países miembros a actuar para que la COP29 que se realizará en Azerbaiyán, sea un éxito.