El Presidente de la República de Guatemala Bernardo Arévalo anunció la creación de un mecanismo de búsqueda para víctimas de desapariciones forzadas, el cual estará a cargo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), y que además de atender las que ocurrieron durante el Conflicto Armado Interno, abarcará otros tipos actuales.
El anuncio se hace este viernes 30 de agosto cuando se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en un acto en el que participaron familias que aún buscan a sus hijos e hijas que desaparecieron durante ese enfrentamiento armado, además de diferentes organizaciones pro derechos Humanos y de la Sociedad Civil que han apoyado la búsqueda.
“Aprovecho este marco para informarles que he instruido a la COPADEH para que diseñe y ejecute un mecanismo de búsqueda para todas las víctimas de desapariciones en sus distintas circunstancias, como del enfrentamiento armado, como producto de la migración, como producto de todas las formas de desaparición y con un enfoque especial en las niñas y en los niños. Solo de esta manera podremos cerrar este capítulo doloroso de cada una de las familias que siguen sufriendo la ausencia de sus hijos e hijas y que esperan poder cerrarlo con un reencuentro en las condiciones en que ellos se encuentren“, dijo el presidente de la República Bernardo Arévalo.
¿Cómo funcionará el mecanismo?
Oswaldo Samayoa, Director Ejecutivo de COPADEH señaló que en Guatemala, siguen desapareciendo personas por diferentes factores; entre estos la migración, los desplazamientos internos por situación de crimen organizado, entre otras.
Sin dejar atrás la deuda que el Estado tiene con estas familias que es ayudar a la localización de niños y niñas que durante el conflicto armado fueron separados de sus padres.
“Lo que estamos haciendo es habilitando desde ya como parte de este mecanismo un formulario donde pueden ingresar, darnos información que se maneja de forma reservada por la comisión y empezar un sistema donde podamos ubicar si sus familias están y así poder hacer reencuentros“, indicó.
Las autoridades detallaron que se trabajará en dos fases, la primera es localizar con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) a todos los desaparecidos que fueron enviados al extranjero para darlos en adopción y la segunda es promover los reencuentros.
De hecho indicaron que ya han detectado algunos casos, algunos de ellos sí quieren conocer a sus padres biológicos y en otros servirá sólo para tomar datos.
Cifras estimadas de niños desaparecidos
Durante la presentación de este mecanismo, el presidente Arévalo indicó que diferentes informes de Derechos Humanos y memoria histórica de Guatemala han concluido que al menos 5 mil niños y niñas desaparecieron durante el enfrentamiento armado interno en Guatemala, en diferentes circunstancias.
Entre ellos están los menores que fueron adoptados de manera irregular y entregados a familias de países de Europa y América del Norte.
Con apoyo de organizaciones de Derechos Humanos se han documentado más de dos mil casos y hasta ahora se han localizado cerca de mil niños, tanto vivos como fallecidos.