El presidente Bernardo Arévalo anunció que por medio del Ministerio de Agricultura se tiene la meta de invertir Q20 millones de quetzales, utilizando el fideicomiso de apoyo financiero para los productores del sector cafetalero guatemalteco.
Asimismo dijo que se está impulsando el programa de crédito rural con una inversión de 500 millones de quetzales, sinembargo señaló que los recursos dependen de la aprobación del reajuste presupuestario que están ante el Congreso de la República.
“Confiamos en que la mayoría de diputados y diputadas comprenderán la oportunidad que hay para respaldar a quienes están trabajando para desarrollar a sus familias, a sus comunidades, y al país a través de la caficultura. Estamos haciendo un esfuerzo político importante para que estos recursos estén disponibles pronto y de forma oportuna”, puntualizó el mandatario.
El mandatario también se refirió a la reestructuración del Sistema Nacional de Extensión Rural, en la que durante el mes se estarán haciendo contrataciones de profesionales especialistas en cultivo y manejo del café que aporten con la mejor asistencia técnica y capacitación a los agricultores.
Señaló que en el pasado este sistema era utilizado como un botín político para beneficiar a diputados y funcionarios, pero que en este gobierno no va a suceder.
Congreso Nacional de la Caficultura
El presidente Arévalo pronunció este discurso durante la inauguración del Congreso Nacional de la Caficultura en su 33 edición, en donde también destacó la importancia de esta industria en la historia del país.
Así como en el desarrollo económico del país, ya que tiene un alcance nacional que beneficiará a todas las familias guatemaltecas.
“El café de Guatemala es sustento para 125 mil productores, para 150 mil familias y es también motivo de orgullo por su calidad y su reconocimiento mundial. Es una industria que crece y se transforma en la forma que se transforma el país. El impacto que el cultivo del café tiene en tantas vidas individuales, en tantas comunidades hace de este un espacio idóneo para hacer las intervenciones públicas necesarias para iniciar la transformación de Guatemala”, puntualizó.