El Gobierno apoyará al sector turístico del país, por medio de programas económicos que serán otorgados durante la emergencia por el Covid-19.
Esperamos apoyar a unos 650 mil trabajadores que laboran en este sector”, indicó este miércoles el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci.
De acuerdo con el funcionario, durante una reunión con otras autoridades estatales y representantes de esa rama económica, se determinó ayudarles, mediante proyectos ya establecidos para los afectados por la pandemia.
Añadió que para dinamizar la economía, se inyectarán al menos Q13 mil millones durante estos tres meses.
En detalle
El titular de Economía, Antonio Malouf, manifestó que se podría incluir a los trabajadores del sector turístico en el Fondo de Protección del Empleo, que establece un aporte de Q75 al personal que haya sido suspendido temporalmente.
Se les explicó el procedimiento para optar a este programa”, dijo el funcionario.
Además, durante la junta, se creó una mesa interinstitucional, conformada por varias entidades gubernamentales y representantes del turismo, con el fin de encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo para superar la crisis en ese sector.
La intención es apoyarlos en la búsqueda de soluciones y a estar preparados cuando su actividad económica se reinicie, se dio a conocer.
Por su parte, Mariano Beltranena, presidente de la Fundación de Hoteleros de Guatemala, destacó la importancia del sector turístico para el país y la necesidad de ayudar a los artesanos, restaurantes, hoteles, líneas aéreas, agencias de viajes, entre otros negocios que lo conforman.
*Con información de AGN