La embajada de Estados Unidos en Guatemala informó que su Departamento de Estado solicitó que sean respetados los resultados de la primera vuelta electoral y que recientemente fueron oficializados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En un comunicado emitido por el portavoz Matthew Miller, dijo que Estados Unidos valora la oficialización de los resultados electorales, “que sostiene la credibilidad e integridad del proceso electoral más observado en la historia de este país”, señaló.
Miller agregó que esto debería sentar las bases para una segunda vuelta electoral libre y justa el 20 de agosto, entre los dos candidatos presidenciales que recibieron más votos.
Muestran preocupación
Según el Departamento de Estado estas acciones ponen en riesgo la legitimidad del proceso electoral, que está en el centro de la democracia de Guatemala, la cual debe ser promovida y defendida de acuerdo con la Constitución de Guatemala
“La voluntad de los guatemaltecos, expresada mediante los resultados de las elecciones del 25 de junio, debe ser respetada”.
El TSE oficializó los resultados electorales el miércoles al confirmar a Sandra Torres del partido UNE y Bernardo Arévalo del partido Semilla en la segunda vuelta.
El MP a través de la FECI inició una investigación por supuesta corrupción y anomalías en la conformación del partido.