El gobierno de Honduras liberó este lunes 19 de agosto de 2024 casi 10 millones de dólares para pagar subsidios al transporte urbano de pasajeros, después de que cientos de autobuses bloquearan las rutas de salida de la capital.
Los autobuses bloquearon desde las primeras horas de la mañana las carreteras que van desde Tegucigalpa hacia la ciudad norteña de San Pedro Sula, la segunda del país, y las fronteras con Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
Unas cuatro horas después, el jefe del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, Rafael Barahona, convocó de urgencia a los dirigentes del sector para notificarles que tenía disponibles cerca de 10 millones de dólares para pagar los montos comprometidos.
Esto llevó a los transportistas a comenzar a despejar las rutas.
“Hay retrasos” porque “es difícil ir al día en los trámites administrativos” y “no siempre se pueden hacer de manera puntual”, dijo Barahona en rueda de prensa.
Largas filas de buses
Largas filas de buses se formaron durante los bloqueos, mientras agentes de policía llevaron grúas y trataban de convencer a los conductores de reabrir las carreteras.
“Estamos hastiados de suplicarles” a las autoridades que paguen, se quejó el líder del empresarial Consejo Nacional del Transporte, Jorge Lanza. Afirmó que en “Tegucigalpa hay seis meses de atraso” en los pagos del subsidio destinado a evitar alzas en las tarifas.
La presidenta Xiomara Castro (izquierda) prometió en 2022 un subsidio a cambio de mantener las tarifas del transporte.
Un dirigente del gremio de transportistas, Wilmer Cálix, lamentó que el gobierno no les hubiera informado oportunamente de la disponibilidad de los fondos, lo que habría evitado la protesta.
El pasaje de autobús vale 52 centavos de dólar en Tegucigalpa. El gobierno debe desembolsar unos 1.6 millones de dólares al mes para mantener los precios.
Unos 2.500 buses prestan el servicio de transporte público en los diferentes centros urbanos del país.
Con información de la agencia de noticias: AFP