Representantes del equipo de transición del presidente electo, Bernardo Arévalo, dieron a conocer que se presentará una propuesta de ampliación al proyecto de presupuesto 2024.
El proyecto se entregará el viernes a la Comisión de Finanzas, y de acuerdo a los análisis técnicos, sería un aumento de poco más de Q1 mil 500 millones; los cuales se sumarían a los 124 mil que presentó el Ministerio de Finanzas Públicas.
Jonathan Menkos, delegado del equipo de transición indicó que recibieron la invitación concreta para llegar este viernes a la una de la tarde a exponer el análisis del proyecto de presupuesto y las recomendaciones que harán a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Legislativo; las cuales incluyen este requerimiento.
“Estamos terminando de hacer los análisis para solicitar un incremento muy puntualmente en recaudación de impuestos. Creemos que se puede hacer un esfuerzo en términos administrativos, sin elevar tasas impositivas, ni crear nuevos impuestos para tener una mejora en la recaudación. No hemos precisado todavía en el análisis el dato, pero estimamos que va a ser superior a los mil 500 millones de quetzales.
¿A dónde irían los recursos adicionales?
Según detalló el entrevistado, los recursos adicionales se destinarían principalmente a educación, salud y seguridad y para ello se recomendará fortalecer los operativos tributarios, así como el impulso de políticas de transparencia.
“De acuerdo al plan de Gobierno, en el primer año tenemos que hacer un esfurezo adicional al revisar el proyecto de presupuesto en materia de educación, salud y seguridad principalmente; algunos en otras materias que nos van a permitir ir cumpliendo con lo que le hemos ofrecido a la sociedad”.
en el primer año tenemos que hacer un esfurezo adicional al revisar el proyecto de presupuesto en materia de educ, salud y seguridad principalmente, algunos en otras materias que nos van a permitir ir cumpliendo con lo que le hemos ofrecido a la sociedad