El funcionario indicó que están solicitando que se haga una readecuación, porque preocupa el tema de la meta de recaudación impositiva.
Analizamos realizar gestiones en el Congreso para plantear 67 millardos, pero creemos que 65 podrían ser un ajuste ideal porque la recaudación es un aspecto complicado. Lo que no queremos es que haya más endeudamiento y déficit correspondiente. Planteamos una reducción de lo que corresponde a la recaudación impositiva.”
Castillo explicó que esto no significa que se afectará a un ministerio en específico, sino que debe ser en partes proporcionales y equitativas, para lo cual es necesario que se haga un análisis de los que pueden tener una reducción.
Acuerdo firmado con Estados Unidos
Castillo también se refirió al tema del acuerdo firmado con Estados Unidos en materia de migración e indicó que cuentan con el ofrecimiento del gobierno de Jimmy Morales para estar como observadores en el proceso y acciones que se realicen en ese tema. “Creemos que si se concreta estarémos a cargo de su ejecución. Hay una apertura en ese sentido, estaremos más enterados en los próximos días”, enfatizó.
Cronograma de Trabajo
El proceso de transición estará a cargo del vicepresidente Jafeth Cabrera y Guillermo Castillo en su calidad de vicepresidente electo quienes acordaron tener una reunión semanal o quincenal para intercambiar información sobre los avances del proceso. Pero también cada ministro saliente sostendrá reuniones bilaterales con los designados para intercambiar la información en cada una de sus fases.
Miguel Angel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) dijo que el proceso consta de tres fases, la primera que ya fue agotada e inició en junio con el vaciado de información y que ahora se encuentran en la segunda con la primer entrega de información y análisis del equipo técnico del gobierno entrante que una vez empapado de la información irá definiendo las siguientes reuniones para ahondar en detalles o realizar los planteamientos correspondientes.
En cuanto a la información que entregan hoy detalló que es de tipo técnico en cuanto a los programas que se desarrollan en cada entidad. “Son fichas que tienen información general del programa, presupuesto, nivel de avance, como va la ejecución, como quedó programado para el año entrante, y quién es el ministro a cargo”. También se manejan fichas relacionadas a temas de conflictividad, indicó.
Posterior a eso se reúnen profundizan y superan toda la parte técnica y al cerrar el ciclo, el cronograma dice que haremos entrega de la segunda información, eminentemente relacionada al funcionamiento de la institución, aspectos administrativos, financieros, cómo esta estructurado el presupuesto, red programática, todo lo que tienen que ver con aspectos legales, es decir si tienen una demanda legal por tema laboral, etc. Lo que dará paso a un nuevo análisis de información.”
La tercera fase consta en el reconomiento de las instalaciones, que puedan ver cómo está funcionando, los que tienen unidades ejecutoras y las visitas que sean de su interés. La última será el informe de transición que integra de manera sistematizada la información que se ha entregado periódicamente. El proceso finalizará el 14 de enero con la transmisión de mando, en donde todo el acto protocolario estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Moir resumió que la información se enfoca en tres aspectos: Técnico, Administrativo y Estratégico que está relacionado al desarrollo del país, lo que se debe resolver a largo plazo, y puso de ejemplo el problema de desnutrición crónica, “eso trasciende gobiernos, la meta Katún al 2032 es que la desnutrición se va a reducir 25 puntos porcentuales, lo mismo con reducción de pobreza, educación, y acceso a servicios básicos.