Alejandro Giammattei, aclaró que no habrá capturas por no portar las mascarillas. Lo que harán los agentes policiacos es darles un citatorio para que el ciudadano se presente al Ministerio de Salud y pague la multa de 7 mil o 150 mil quetzales por cometer la falta:
La policía no va a detener a la gente que no tiene mascarilla. Le va a entregar un citatorio para que se presente a pagar la multa correspondiente en el Ministerio de Salud…aquí el reto es que no les pongan la multa.
El monto de la multa dependerá si es portador o no del virus.
si la persona es portadora del virus la multa es la más grande. Y si no es portadora del virus, la multa es la más pequeña.
Los que no paguen la multa se les iniciará un proceso judicial. El Presidente insiste en que ese pago servirá para tener fondos
ENTREGA DE MASCARILLAS
El Presidente dio a conocer que ya se iniciaron con la entrega de mascarillas en cinco mercados como La Terminal, El Guarda, el mercado de San Martín en la zona 6. 170 personas están entregando la mascarilla anotando el numero del DPI de la persona para evitar que solo un ciudadano obtenga más de una.
Las mascarillas son lavables. Al final del día se ponen en cloro, luego se lavan con jabon, se ponen en agua hirviendo y ya se pueden utilizar nuevamente.