El ente encargado de las finanzas del estado planea ejecutar una serie de préstamos con instituciones internacionales, con el fin de respaldar el programa de prevención de desastres. El Ministro de Finanzas, Víctor Martínez dio a conocer que es necesario fortalecer la capacidad de desastre del país ante eventos naturales que se convierten en tragedias como el volcán de fuego. Ante una emergencia como esta, se le debe dar respaldo financiero a las instituciones para que estas puedan atender a la población. El Ministro se refiere a los mecanismos que actualmente se tienen:
uno es el fondo de emergencia, estaba constituido por 190 millones de quetzales. El segundo tema es es un préstamo del banco mundial que nos permita atender, en el caso de huracanes una capacidad financiera de 25 millones de dólares. Hay otro préstamo de 200 millones de dólares para emergencias de impacto alto.
Las autoridades no descartan gestionar un préstamo para emergencias que tienen que ver con terremotos. El jefe de la cartera del tesoro explicó que se manejan donaciones de países amigos y estos están en las cuentas de tesorería nacional. Estos fondos también sirven para los desastres naturales. Actualmente, 24 países han donado a Guatemala 8 millones de quetzales
La última emergencia que vivió el país es la explosión del volcán de fuego. Unas 190 personas que fallecieron ya han sido identificadas y otras, cuyos restos estaba el INACIF serán enterradas como XX. la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dice que aún existen 238 personas desaparecidas.