Google es objeto de una demanda colectiva en Reino Unido, por supuestas prácticas anticompetitivas y abuso de posición dominante en relación con su motor de búsqueda, anunciaron el jueves los abogados de los demandantes.
“Estos altos precios se repercuten sistemáticamente en los consumidores, quienes deben pagar precios más altos por los bienes y servicios que compran”, añadió.
Según la firma de abogados, si la justicia le da razón, el gigante tecnológico podría tener que indemnizar a todos los consumidores del Reino Unido que han sufrido estas subidas de precios.
El procedimiento iniciado ante el Comptetition Appeal Tribunal, responsable de los asuntos relacionados con la competencia, se encuentra en una fase preliminar y el tribunal puede desestimar la demanda.
La denuncia también se refiere a las relaciones comerciales entre Google y Apple que permiten instalar el motor de búsqueda de Google por defecto en los teléfonos móviles del grupo Apple.
“Este caso es especulativo y oportunista y lo impugnaremos enérgicamente”, respondió un portavoz de Google.
Al igual que sus homólogos estadounidenses y europeos, el organismo de control de la competencia británico (CMA) ha iniciado varias investigaciones y procedimientos contra Google y otros gigantes tecnológicos, como Apple o Facebook.