Desde las seis de la mañana de este martes 19 de noviembre, personal de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP), elementos del Grupo Élite del Sistema Penitenciario (SP), así como agentes de diferentes unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC), ingresaron al Centro de Detención Preventiva para Hombres Pavoncito ubicada en Fraijanes para llevar a cabo una requisa.
Motivo de la inspección
Según la información brindada por las autoridades, investigadores tienen conocimiento que varios de los privados de libertad mantienen teléfonos celulares en su poder.
Además, detallan que personas particulares, comerciantes y transportistas han presentado denuncias en las cuales manifiestan ser víctimas de extorsión por parte de los internos, por lo que autoridades buscan evidencias para sustentar las denuncias.
La diligencia la realizan con la finalidad de evitar que los privados de libertad extorsionen a la población guatemalteca.
Con la requisa también pretenden localizar todo tipo de ilícitos como armas de fuego, armas blancas, objetos punzo cortantes, drogas, electrodomésticos entre objetos que hayan ingresado de forma ilegal al centro carcelario.
Apartamentos en Pavoncito
A través de las redes sociales circulan vídeos en el los cuales se puede observar pequeños apartamentos en el centro carcelario, supuestamente habitadas por reclusos. Presuntamente la obra se encuentra en segunda fase de la construcción.
En las imágenes se observa que los apartamentos cuentan con televisores, refrigeradores, muebles de sala, comedor, camas, lavandería y baño privado con agua caliente.