El Comité de Ministros del Concilio de Europa aprobó esta semana la solicitud de Guatemala para acceder a la Convención de Budapest, sonre Ciberdelincuencia.
Este es un paso fundamental para continuar con la adhesión al Tratado, el cual ahora debe ser completado por el país, depositando los instrumentos o herramientas de acceso en Estrasburgo“, dijeron autoridades del Ministerio de Gobernación.
El objetivo principal de la Convención es establecer una política penal común y alineada entre países, orientada a la protección de la sociedad contra la ciberdelincuencia.
Para ello, se busca tipificar los delitos informáticos de forma similar en todas las naciones, unificando normas procesales y por medio de una cooperación internacional armónica.
En la práctica, es el único instrumento internacional vinculante sobre este tema, y pretende ser una guía para que los gobiernos desarrollen legislaciones nacionales integrales y alineadas contra el cibercrimen.
Además, facilita la adopción de medidas para detectar y perseguir, nacional e internacionalmente a quienes se dedican a actos de esa naturaleza, según las autoridades.
Este convenio cuenta con 65 miembros y trata en particular sobre las infracciones de derechos de autor, fraude informático, pornografía infantil, delitos de odio y violaciones de la seguridad en redes sociales.
En el caso de Guatemala, se solicitó adherirse a este convenio desde 2016 y para ello, de acuerdo con las fuentes consultadas, se han presentado en el Congreso de la República diversas iniciativas de ley, entre 2016 y 2019.
Todas buscan la tipificación de delitos cometidos desde Internet y la protección de las posibles víctimas.