Estados Unidos anunció que consiguió la liberación de 135 “prisioneros políticos” en Nicaragua y agradeció la generosidad del Gobierno de Guatemala por acogerlos.
“Estados Unidos agradece el liderazgo y la generosidad del Gobierno de Guatemala por aceptar amablemente a estos ciudadanos nicaragüenses. Una vez en Guatemala, a estas personas se les ofrecerá la oportunidad de solicitar formas legales de reconstruir sus vidas en Estados Unidos u otros países”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia, Jake Sullivan.
Sullivan señaló que ninguna persona debería ser encarcelada por ejercer pacíficamente sus derechos fundamentales a la libertad de expresión, asociación y práctica de su religión.
Entre las 135 personas liberadas hay 13 integrantes de la ONG Mountain Gateway, con sede en Texas (EE.UU.).
Así como laicos católicos, estudiantes y otros que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, “consideran una amenaza para su Gobierno autoritario”, según asesor presidencial.
Arévalo reiterando su compromiso con los derechos humanos
El presidente Bernardo Arévalo se refirió al tema de la asistencia que se brindará a los presos políticos nicaragüenses.
“Nuestro país ha mostrado su firme convicción democrática, que rechaza rotundamente las amenazas de regresión autoritaria”, expresó en un mensaje difundido en la red social X, antes Twitter.
En ese contexto, agregó que hoy se reafirma ese compromiso y se entrega de vuelta la solidaridad internacional que tantas veces se ha recibido, acogiendo a 135 “hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados”.
“Solo en libertad, la democracia, la vida y la humanidad florece. ¡Bienvenidos, hermanos nicaragüenses!”, publicó en su cuenta de X.
Llegan a Guatemala
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que los 135 políticos liberados llegaron hoy en un vuelo único que aterrizó a las 6:20 de la mañana. Para esta tarde se tiene prevista una conferencia de prensa en un horario aun por confirmar.