En la actualización del tablero de casos de COVID-19 correspondiente al sábado 16 de julio, se registran otras nueve muertes como consecuencia del contagio del virus; los cuales ocurrieron en fechas anteriores al reporte. De esa cuenta, Guatemala acumula un total de 18 mil 822 muertes desde que llegó la pandemia, en marzo de 2020.
La tasa de mortalidad que surge de estos datos, es de 111.6 fallecidos por cada cien mil habitantes; en tanto que la tasa de letalidad es de 1.9%, la cual es considerada baja por las autoridades de salud.
En la última conferencia realizada por la cartera de salud, el pasado 7 de julio, las autoridades indicaron que la mayoría de pacientes que sufren complicaciones por la enfermedad, son aquellos que no están vacunados; o que aún no tienen el esquema completo.
Las autoridades también brindaron estadísticas, e indicaron que por ejemplo entre la última semana de junio y la primera de julio (diez días) reportaron 23 fallecimientos, pero de esta cifra 21 no estaban vacunados y sólo dos que sí tenían la vacuna murieron.
Así mismo destacan que la mayoría de los pacientes que ingresaron a los hospitales entre enero y julio no estaban vacunados; según los datos 5 mil 570 pacientes no tenían vacuna, en tanto que 1 mil 140 sí la tenían. Por lo que instan a la población a vacunarse y seguir con las medidas de prevención, especialmente en este momento en que hay un incremento de casos.
Casos diarios
En cuanto a los casos diarios, se reportaron 1 mil 669 positivos, de un total de 5 mil 206 pruebas realizadas a nivel nacional. Con esta cifra, los casos activos de COVID-19 en el país ascienden a 74 mil 081 casos. Con una incidencia acumulada de 5 mil 839.7 contagios por cada cien mil habitantes.
Vacunación durante el fin de semana
Durante el fin de semana, continuó la vacunación en los más de mil puestos habilitados. En ese sentido el tablero refleja que del 15 al 16 de julio se administraron 6 mil 512 dosis en todo el país. Estas son las estadísticas que muestra el tablero.