Luego de conocerse la expulsión de China Taiwán como observador permanente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el gobierno de Guatemala condenó tal decisión.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó que el Gobierno “condena categóricamente la votación del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) efectuada hoy en Managua, Nicaragua, que admite el ingreso de la República Popular China como Observador Permanente”.
“Guatemala lamenta esta decisión que no armoniza con el sentir de la totalidad de los países centroamericanos, a los cuales la República de China (Taiwán)”.
El Minex agregó que esa nación ha demostrado a lo largo de las décadas ser un aliado, amigo y socio firme e incondicional.
En la misiva, Cancillería aseguró que la República de Guatemala reafirma, por tanto, su compromiso con continuar fortaleciendo los excelentes vínculos diplomáticos y de amistad con la República de China (Taiwán)”.
Además de brindarle todo su apoyo y respaldo en foros multilaterales, coherentes con nuestros principios de respeto a la soberanía, la integridad territorial, y la promoción de la paz y la armonía entre las naciones.