De acuerdo con el comportamiento anual de la canícula, fenómeno que interrumpe la temporada de lluvia, los días cálidos y soleados podrían extenderse hasta el 15 de agosto, no obstante como ya se ha pronosticado tendría interrupciones.
El meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), César George, indicó que en efecto, la canícula podría ser interrumpida por lluvias y días nublados durante estos quince días, debido a las condiciones climáticas actuales.
Sin embargo será hasta la segunda quincena del mes que se espera un incremento en las precipitaciones para alcanzar su segundo máximo en septiembre y octubre.
Clima para el fin de semana
Para este fin de semana se mantendrá la influencia de baja presión sobre Guatemala, además que se observarán áreas con niebla o neblina en las primeras horas de la mañana y nublados parciales, alternando con nubosidad dispersa.
También habrá ambiente soleado, lloviznas o lluvias con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche en el territorio nacional, lo cual está asociado a la baja presión y a condiciones locales e inestabilidad en el Pacífico.
El boletín de fin de semana destaca que habrá temperaturas muy cálidas en el Pacífico, Petén, Franja Transversal del Norte, región del Motagua y Valles del Oriente.