El Papa Francisco nombró este día como Cardenal al Obispo guatemalteco Álvaro Leonel Ramazzini Imeri en un Consistorio que se llevó a cabo en la Ciudad de El Vaticano.
El Cardenal Álvaro Leonel Ramazzini Imeri le a sido asignada la iglesia de San Giovanni Evangelista a Spinaceto, como parte de sus funciones como miembro del Colegio Cardenalicio.
El Santo Padre escogió a 13 nuevos cardenales. Entre los nuevos purpurados figuran dos españoles, un guatemalteco y un cubano, quienes este sábado recibieron su birreta púrpura cardenalicia.
El guatemalteco Monseñor Álvaro Ramazzini, de 72 años, es Obispo de la Diócesis de Huehuetenango en Guatemala. Desde hace varias décadas, es un firme protector de los migrantes y los más desfavorecidos, así como de los indígenas y las causas medioambientales.
Así quedará el Colegio Cardenalicio tras el consistorio
Previo al Consistorio, Monseñor Ramazzini pidió que oren por él para cumplir la nueva responsabilidad que Dios le ha otorgado.
El Cardenal Ramazzini ha indicado que entre sus prioridades como nuevo consejero del Papa abordará los temas de migración, pobreza y diálogo entre sectores.
Diversos sectores de la sociedad guatemalteco han celebrado el nombramiento, congratulándose con el nuevo Cardenal y pidiendo a Dios le apoye y guíe en esta nueva etapa religiosa.
¿Qué hace un cardenal?, esta será la labor de Álvaro Ramazzini
Su vida en la iglesia y labor social
Álvaro Leonel Ramazzini Imeri nació el 16 de julio de 1947 en la ciudad de Guatemala, y fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1971.
Es doctor en Derecho, graduado en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y ha dirigido el Seminario Mayor de Guatemala. Fue director de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), en donde actualmente es vocal. También es director de la Comisión Episcopal de Justicia y Solidaridad. En el 2010 fue nombrado Embajador de la Paz.
Dirigió la Diócesis de San Marcos por más de dos décadas (1988 – 2012), hasta el 14 de mayo del 2012, en donde el entonces papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de la Diócesis de Huehuetenango, la cual dirige desde entonces.
Allegados al nuevo Cardenal dan a conocer que fue precursor de la Casa del Migrante en Guatemala y ha sido defensor de causas medioambientales y principalmente de los recursos naturales del país.
Ramazzini se ha caracterizado por establecer y promover el diálogo como única salida a problemas sociales que aquejan el país. Siempre ha expresado y defendido su firme postura contra la pobreza y los derechos por el sector indígena.