Este lunes fue publicado en el Diario Oficial un memorándum de entendimiento entre los Gobiernos de la República de Guatemala e India que se suscribió el 3 de mayo , el cual tiene por objetivo la conservación del tigre, tanto de la especie panthera tigris.
El documento establece que el acuerdo se hace considerando la preocupación que existe por la creciente amenaza a estas especies y con el deseo de intensificar esfuerzos conjuntos para combatirlas y salvaguardar la especie para las generaciones futuras. Y restaurar su papel ecológico donde sea necesario.
¿Cómo colaborarán ambos gobiernos?
De esa cuenta el memorándum de entendimiento establece las siguientes acciones:
El Gobierno de India, teniendo en cuenta sus avances para “llevar al Tigre por un camino seguro de recuperación”, está dispuesto a compartir sus conocimientos sobre su conservación para asegurar la población en Guatemala.
También se acordó constituir un grupo de trabajo integrado por empleados públicos y funcionarios, académicos y científicos para identificar amenazas a los Tigres y Jaguares y, su hábitat, para formular estrategias nacionales para mitigar las mismas.
Entre otras acciones de índole científico y académico, así como reuniones de alto nivel para apoyarse y lograr el objetivo en común.
El artículo seis señala que para el cumplimento de los objetivos conforme a este documento, la agencia nodal por parte de la República de Guatemala será la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, mientras que la de India será la Autoridad Nacional de Conservación del Tigre, Nueva Delhi.
Vigencia del acuerdo
El acuerdo entre ambas naciones entrará en vigor a partir de la fecha de la última comunicación entre las partes, es decir desde el 11 de junio de 2024, y permanecerá en vigor durante un período de cinco años.
El cual podrá renovarse por consentimiento mutuo por escrito entre las partes, a menos que cualquiera de las partes le ponga fin, lo cual debe hacer notificando por escrito su intención, con tres meses de anticipación.
Asimismo se indica que el acuerdo no crea ninguna obligación financiera o económica para ninguna de las partes, ya que cada Gobierno asumirá los gastos necesarios para cumplir con el acuerdo.