Guatemala está en alerta por el gusano barrenador del ganado y es que luego que Honduras ordenara reforzar sus medidas de vigilancia sanitaria en frontera para proteger a su hato ganadero, se están reforzando planes de vigilancia y educación preventiva para evitar el ingreso de esta plaga.
Kristha Polanco, directora de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, (MAGA) indicó que en el caso de Guatemala, las medidas que se tienen están enfocadas en prevenir la entrada del gusano barrenador del ganado, y que se están enfocando en la educación sanitaria a todo nivel.
Lo cual implica la educación sanitaria a través de funcionarios del Ministerio de Agricultura, a productores y al público en general.
“Lo que se requiere es que exista el conocimiento de la enfermedad, de los daños que puede causar para que exista un reporte y una detección temprana, en caso la misma llegara a entrar al país. En relación a las medidas de Honduras, que son básicamente la fumigación y la aplicación de productos químicos a medios de transporte para evitar el ingreso del gusano, Guatemala lo ve positivo y es una acción que se puede replicar para evitar el ingreso también aquí, es una medida para fortalecer las acciones de prevención”, puntualizó.
Amenazas del gusano barrenador
Según el Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica (SENASA), el gusano barrenador del ganado (GBG), también llamada gusanera, es una enfermedad producida por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel), un parásito de los animales de sangre caliente, incluyendo a los humanos, la larva se alimenta de tejidos vivos y fluidos asociados.
La miasis causada por la mosca del gusano barrenador del ganado, es una enfermedad endémica y cuyos casos se han detectado en ganado de Costa Rica, Panamá y Nicaragua.
Por lo que las autoridades guatemaltecas hacen un llamado a los productores de ganado a estar pendientes ante este tipo de parásito.
A la fecha, Guatemala está libre de este tipo de gusano.