Durante las recientes horas, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ha informado que la Tormenta Tropical Nana, que se ubica en el Caribe, ha tomado fuerza y estaría afectando en Centroamérica.
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, alertó que dicha formación ciclónica ha tomado fuerza y existe la posibilidad que se pueda transformar en huracán antes de tocar tierra en Belice, después podría moverse sobre tierra en Guatemala como depresión tropical y llegará como baja remanente a Chiapas México.
Nana continúa con su trayectoria, ubicándose en las cercanías de Kinston, Jamaica aproximadamente a un mil kilómetros al este de Puerto Barrios, Izabal, con rumbo al oeste. Según comparte el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) a medida que se acerque al Caribe de Honduras y Guatemala se podría presentar incremento y nubosidad, generando lluvias a partir del jueves 3 de septiembre” informó Conred en un boletín.
La Tormenta Tropical Nana posee vientos de 85kph, Los pronósticos indican que será huracán este jueves un poco antes de tocar tierra por eso alertan a las autoridades de Belice, Guatemala, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, para que tomen sus medidas de prevención.
Prevención
Conred indicó que realizan acciones de prevención en las áreas donde podrían presentarse las lluvias relacionadas a esta formación ciclónica y que podrían ocasionar incidentes o situaciones generadoras de Riesgo, Emergencia o Desastre (RED).
Se mantiene constante comunicación con los delegados departamentales, el Sistema escalonado de Coordinadoras que van de lo local, municipal, departamental y nacional para informarlas sobre las condiciones climáticas y que puedan tomar las acciones necesarias como primeras respondedoras ante una emergencia”, aseguran.
Por último, en el comunicado sugieren a la población contar con la mochila de las 72 horas y estar en constante contacto con las autoridades locales por cualquier emergencia.