Este lunes inició en el país el Primer Congreso Regional de Rehabilitación y Reinserción de Privados de Libertad Guatemala 2023. En el cual se intercambian experiencias en torno al tema para fortalecer las acciones en materia penitenciaria en los países participantes.
Durante su intervención, el Ministro de Gobernación de Guatemala, David Barrientos, resaltó varias acciones positivas para el tema penitenciario; uno de estos es la creación de un centro carcelario; y que a partir del 1 de junio inicia la aplicación del Control Telemático.
El titular de la cartera indicó que iniciarán con 2 mil dispositivos (brazaletes) en la implementación de este sistema.
Estados Unidos se compromete a continuar trabajando con Latinoamérica
El Embajador de Estados Unidos William Popp se refirió a la importancia de la reinserción de los privados de libertad a la sociedad, y reiteró el apoyo de su país para continuar trabajando en este tema, mediante el programa de INL del departamento de Estado de ese país.
Popp dijo que es necesario tomar en cuenta el derecho internacional que indica que el encarcelamiento no debe limitarse únicamente a privación de libertad; los privados de libertad merecen además la oportunidad de recibir conocimiento y adquirir las destrezas que los ayuden a reintegrarse satisfactariamente en la sociedad y evitar así que reincidan en el futuro.
Además reconoció que en la región se han realizado esfuerzos y avances significativos en tema de rehabilitación y reinserción; a través del uso de metodologías innovadoras, las cuales han contribuido al logro de resultados muy positvos y que ellos alcancen la autosociabilidad.
Un evento como el de hoy busca hacer visibles ese tipo de metodologías y cómo hemos superado los retos y acciones aprendidas, desafíos detrás de cada caso exitoso y también cómo podemos exponer características en los marcos jurídicos para permitir replicar y multiplicar las buenas prácticas y éxitos. La rehabilitación y reinserción de los privados de libertad es un método ambicioso que debe iniciar primero con la sociedad, para las sociedades avanzar, las personas merecen una nueva oportunidad libres de estigmas y etiquetas; que les permita demostrar que pueden convertirse en miembros activos y positivos dentro de sus comunidades. Los métodos que se enfocan sólo en encarcelamiento esconden el programa, por el contrario los programas que incluyen los elementos de rehabilitación y reinserción lo solucionan”, indicó.
Como socio de la región, los EEUU a través de nuestro programa de INL del depto de Estado esperamos continuar trabajando con ustedes.
Guatemala intercambia buenas prácticas en tema penitenciario
Francisco Molina, titular de la Secretaría de Bienestar Social comentó que en este primer congreso regional, Guatemala comparte con más de 10 países latinoamericanos invitados; y unas 250 personas, experiencias y buenas prácticas; como lo hará el resto de países, para fortalecer los sistemas penitenciarios y rehabilitar verdaderamente a este sector de la población.
Recordemos que absolutamente todos nos hemos equivocado, pero estas personas se merecen una segunda oportunidad mediantes las cuales dejan de cometer crímenes y asesinatos y eso hace tener países más seguros. Hoy por hoy tenemos 4.5 años sin motinmes o muertes violentas dentro de los centros de privación de libertad y se ha alcanzado cero hacinamiento en los centros de privación de libertad para menores.
Así mismo se han implementado mejores servicios y programas para los privados de libertad.
Los programas están funcionando y tenemos pasos de éxito. Dentro de la rehabilitación de menores en conflicto con la ley penal, tenemos el 99% de éxito, eso significa que de cada 100 personas que salen bajo este nuevo modelo, una puede reidicir o puede regresar al programa para rehabilitarse de manera exitosa.