Después de que se conociera la alerta del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) ante el riesgo de ingreso de influenza aviar; Guatemala estableció restricciones específicas para la comercialización de productos de los países de Norte América; Estados Unidos, Canadá y México. Así lo confirmó Julio Cordón y Cordón, Jefe del Programa de Sanidad Avícola.
En ese sentido se reforzó la vigilancia fronteriza y se ordenó evitar la importación de productos avícolas de los estados de Estados Unidos y Canadá con brotes de influenza aviar.
De acuerdo con los registros del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); en la actualidad Guatemala cuenta con 1 mil 200 unidades de producción, es decir, granjas avícolas, de engorde, postura y reproductoras.
Así mismo se informó que la población de aves de corral en el país es de 83 millones. Del total, 56 millones son tecnificadas y el resto de traspatio, que son las que se crían en las comunidades o familias.
Guatemala está libre de influenza aviar
El funcionario indicó que el país se encuentra libre de influenza aviar de alta patogenicidad; por lo que no representa peligro para la población.
También agregó que trabajan en fortalecer la vigilancia epidemiológica en unidades de producción avicola; además de continuar con los protocolos que se emplean desde el 2012, y que consisten en controles estrictos para evitar este tipo de riesgos.
Entre estos destacan las capacitaciones a productores que realiza el programa nacional de sanidad avicola; para respuesta temprana ante latentes enfermedades entre ellas las influenzas.
Finalmente el funcionario destacó que se implementará más control aunque reiteró que la línea de prevención está activa entre los avicultores que operan en el país ya que es parte de la regla para la comercialización de aves en el territorio guatemalteco.
Hasta la fecha, Guatemala cuenta con 2 millones de aves de reproducción ya vacunadas, lo que constituye el primer protocolo de barrera.