Según datos del Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil ha capturado y repatriado al menos a 26 pandilleros salvadoreños, que presuntamente huyen del Estado de Excepción instaurado por su presidente, Nayib Bukele.
Las detenciones han sido por haber ingresado al país de manera irregular y otros por tener órdenes de captura por los juzgados salvadoreños.
El titular de la cartera del interior, David Barrientos informó que los detenidos han sido “entregados en la frontera a las autoridades migratorias salvadoreñas” quienes mantienen, al menos hasta fines de mayo, un régimen de excepción instaurado el 27 de marzo, que permite detenciones de sospechosos sin orden judicial.
En este sentido el funcionario señaló que también ampliará los operativos de control territorial para el resguardo de la población, “nosotros también vamos a alargar nuestro plan, vamos a corregirlo y lo vamos a hacer nuevamente por un mes, porque es lógico que la presión que hay en El Salvador contra estas pandillas pueda ser que se desplace a territorio guatemalteco”, explicó.
Según indicó Barrientos el plan operativo también se extenderá a los departamentos de Santa Rosa y Chiquimula, pues cuenta con información de que existe la posibilidad de que pandilleros se hayan refugiado en esa zona del país, para este fin se contará con el apoyo de las fuerzas Castrenses.
Según Barrientos el plan también consiste en reforzar su frontera con Honduras, otro posible punto de acceso. “Tenemos información que también están utilizando el territorio hondureño para trasladarse a Guatemala”, aseguró.
Sostendrá reunión de seguridad
El ministro de Gobernación añadió que en mayo se tiene programada una reunión con autoridades de El Salvador y Honduras para dar seguimiento al tema de capturas y entregas de pandilleros.