En lo que va del 2022, Guatemala registra la incautación de más de 638 millones de quetzales al narcotráfico; los cuales incluyen cerca de cinco mil toneladas de cocaína, bienes y dinero en efectivo; entre otros ilícitos; como parte de las operaciones interinstitucionales que realizan el Ministerio Público, Gobernación y Ministerio de la Defensa Nacional.
Las cifras se presentaron durante una conferencia en la que participaron autoridades de las tres entidades; en la que también se ampliaron detalles de dos operativos contra el narcotráfico que dejaron importantes incautaciones de droga durante la semana.
Ya que según los datos que se registraron, sólo en estos casos superaron las tres toneladas de cocaína incautadas.
El 2022 fue un año importante contra el narcotráfico
El quinto viceministro de antinarcóticos, Fernando Manolo Rodas de León señaló que el 2022 representa un año de logros y de un duro golpe contra las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico; debido a las estrategias interinstitucionales que también han tenido apoyo de agencias estadounidenses.
Ese trabajo interinstitucional fue clave para lograr en los últimos días la incautación de alrededor de seis mil kilos de cocaína durante operativos de gran relevancia desarrollados de manera conjunta. El narco es un problema trasnacional que debe ser abordado con un enfoque integral y es lo que estmaos realizando todas las instituciones el día de hoy”, indicó.
Además de las incautaciones de drogas, bienes y dinero, los resultados incluyen, la destrucción de químicos y precursores; plantaciones de cultivos ilícitos; desarticulación de estructuras criminales; inhabilitación de pistas clandestinas; y destrucción de laboratorios clandestinos.
Incautaciones del mes de diciembre
Helver Beltetón, Subdirector de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que sólo en el mes de diciembre se han incautado más de 4 toneladas de droga; mediante el trabajo coordinado entre estas entidades.
Hemos desarrollado operaciones en todo el territorio nacional, negando el territorio a las estructuras del narco para que no puedan circular o transitar libremente en el país”.
Así mismo, indicó que la Subdirección Antinarcótica; la Dirección General de Inteligencia Civil; la Subdirección General de Investigación Criminal; y la recién creada Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación; han sido clave para estas operaciones así como para el traslado de la droga incautada hasta la zona 6, a 50 metros de las bodegas de droga, lo cual da seguridad de que estará bien resguardada mientras se cumplen los procesos en juzgados para destruirla.
Operativos importantes durante la semana
Ésta semana se registraron dos operativos importantes en el tema de lucha contra el narcotráfico; en el primero se incautaron más de dos toneladas de cocaína en un semisumergible en aguas del pacífico, operación realizada por la fuerza especial naval en coordinación con el Ministerio Público y Ministerio de Gobernación.
El segundo ocurrió ayer, en el que se detectó una aeronave procedente de América del Sur, que se logró interceptar e impedir que continuara su marcha. En ese último caso se procesaron 950 paquetes de cocaína, equivalentes a 1 mil 093 kilos.
En estas acciones resultaron heridos cinco elementos del Ejército que avanzan en su salud y se recuperan favorablemente, informaron las autoridades. Por su parte el Ministerio Público detalló que se recabaron otros indicios para la investigación que está en desarrollo por este hecho.
Finalmente las autoridades destacaron que este año se tuvo un importante fortalecimiento de las capacidades de las tres entidades que trabajan en el Centro Interinstitucional contra la Narcoatividad en Guatemala (CICNAG); y continuará el próximo año.