Autoridades del gobierno central lanzaron el pasado miércoles una plataforma digital que sistematizará y facilitará el proceso de búsqueda de información de los avances y desafíos en el campo de la protección y promoción de los derechos humanos en el país.

“Este programa de nación busca sistematizar la información sobre el tema de derechos humanos, atender las recomendaciones de Naciones Unidas y sus comités y las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (de la OEA)”, expresó Jorge Luis Borrayo Reyes, presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh).
La presentación del Sistema de Monitoreo de Reconocimiento para Guatemala (Simoreg) se realizó el pasado miércoles en un acto oficial que se llevó a cabo en el interior del Palacio Nacional de la Cultura, con representantes de los tres Organismos de Estado.
También se contó con la participación de Hannes Schafer, representante de la Embajada de Alemania, y Juana Sotomayor, representante adjunta del sistema Observamos la situación de los derechos humanos en Guatemala.
En la actividad se realizó la entrega del compendio de Instrumentos Jurídicos Internacionales Básicos de Derechos Humanos a los integrantes de la mesa principal.
Simoreg
El objetivo de esta herramienta tecnológica es fortalecer la coordinación de acciones institucionales que permitirán identificar los avances y desafíos para la promoción, protección y garantías de los derechos humanos en materia de la niñez y adolescencia, mujeres, indígenas, migrantes, temas relacionados con la tortura, entre otros.
“Este es un sistema que se trabajó por varios años con apoyo de Paraguay, que fue uno de los primeros países en implementar esta herramienta tecnológica”, dijo Borrayo.
Esta plataforma también agrupará las recomendaciones emitidas por los mecanismos de Naciones Unidas, y las sentencias contra Guatemala dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Asimismo, permitirá identificar los avances y desafíos que desde las instituciones bajo su cargo realizan en la promoción, protección y garantías de los derechos humanos.
Guatemala inició acercamientos desde 2016 con el Gobierno del Paraguay para conocer la plataforma pública online llamada Simore, que da seguimiento a la implementación de recomendaciones internacionales en derechos humanos.