El viernes 15 de julio, los centros de hisopado a nivel nacional, realizaron 16 mil 559 pruebas para la detección del COVID-19; de los cuales 5 mil 269 fueron positivas, así lo informó la cartera de salud en la actualización diaria.
De esa cuenta, el país registra una cifra de 74 mil 671 casos activos hasta el día de hoy; y ochocientos ochenta y nueve mil acumulados desde el anuncio del primer caso, lo cual ocurrió el 13 de marzo de 2020.
Tablero registra 31 fallecimientos
Así mismo, el tablero refleja una cifra alta en cuanto a los fallecidos reportados, ya que se muestra una cifra de 31 nuevos decesos; no obstante aclara que sólo uno de estos casos ocurrió en las últimas 24 horas, mientras que el resto corresponden a fechas anteriores.
Con este reporte, la cifra de guatemaltecos que murieron como consecuencia del COVID-19 llega a 18 mil 813. Derivado de estos datos, la tasa de mortalidad es de 111.6 personas fallecidas por cada 100 mil habitantes. Mientras que la tasa de letalidad es de 1.9%.
Comportamiento del contagio
De acuerdo con los indicadores que se muestran en el último reporte, la incidencia acumulada del virus; es decir los contagios por cada cien mil habitantes es de 5 mil 829.8 personas. Siendo Guatemala, Sacatepéquez, Quetzaltenango, El Progreso, Zacapa, Petén y Huehuetenango los que mayor cantidad de casos muestran.
En el caso de hombres y mujeres, la estadística refleja que el 48% se confirmó en hombres y el 52% en mujeres, en tanto que la mayoría de contagios se está dando entre personas de entre 20 y 39 años.
Uso de mascarilla
El pasado 7 de julio, el Ministro de Salud, Francisco Coma anunció que el uso de mascarilla volvería a ser obligatorio en el territorio nacional, debido al incremento de casos, como consecuencia de la quinta ola que vive el país.
Días después, el 11 de julio para ser exactos, la medida entró en vigencia, mediante la publicación de un acuerdo ministerial en el Diario de Centroamérica.
Más de mil puestos de vacunación habilitados
Las autoridades instan a la población a completar los esquemas de vacunación debido a que si bien ésta ha avanzado, hay una diferencia abismal entre las cifras administradas de primera dosis y las segundas; así como con los refuerzos.
Entre las principales medidas para la prevención de contagios están las vacunas; por lo que las personas pueden acudir a los más de mil puestos de vacunación que están habilitados en todo el país.