La alerta de la Organización Mundial de la Salud respecto a la enfermedad de la Viruela del Mono deja especial preocupación en territorio Centroamericano en donde el flujo migratorio es alto, por lo que Guatemala y el resto de países de la región deben enfocar sus esfuerzos de vigilancia, pero sobre todo de un plan de acción para enfrentar posibles casos.
Para el analista en migración, Yair Dabroy, la amplia ruta migratoria que constituye el istmo centroamericano y que sirve para unir a Sudamérica con Norteamérica, representa un riesgo para estados que se han caracterizado por ser sumamente débiles en su institucionalidad.
En ese sentido señala que es importante un trabajo articulado entre la región, pero que vaya de la mano con acciones a lo interno que permita crear cordones sanitarios.
“Creo que acá hay una necesidad evidente de trabajar de manera articulada por los diferentes estados centroamericanos y articular a los interno de cada uno de los países en donde las autoridades deben buscar crear un cordón sanitario que permita que no se puedan dar contagios a través de estas vías migratorias”, indicó.
Agregó que las principales preocupaciones son los pasos en Panamá en donde ya hay casos, así como el paso por Nicaragua en donde los migrantes una vez cancelan una cuota pueden atravesar su territorio y salir a Honduras y El Salvador para continuar su ruta.
¿Qué opina de las medidas del Gobierno Panameño?
En cuanto a las medidas que implementó Panamá, tales como barreras de contención en pasos fronterizos como la selva del Darién por ejemplo, el analista dijo que no serán muy efectivas si no se trabaja en conjunto.
“Muy poco importa lo que haga Panamá si no está concatenado con lo que haga el resto de estados de la región y no es sólo bloquear el flujo migratorio en sí, sino tener acciones de atención para atender los posibles casos, y esto en todos los estados”, puntualizó
Por otro lado, Dabroy instó a la población a evitar la estigmatización a los migrantes y creer que cualquiera puede contagiar la Viruela del Mono, y evitar que suceda lo mismo que con el COVID-19.