Cada año miles de personas de diferentes países deciden migrar. Varias son las causas que los impulsa hacerlo, entre las principales están la búsqueda de trabajo o nuevas oportunidades económicas; para reunirse con sus familiares; estudiar o por la violencia que se vive en su nación.
El destino favorito de los indocumentados son los Estados Unidos (no es el único país al que migran), para buscar el “Sueño Americano”, sin embargo, en muchas ocasiones lo único que encuentran es la muerte.
Datos
Durante el año fiscal 2024, que concluyó el 30 de septiembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), contabilizó el procesamiento de poco más de 2.9 millones de migrantes.
De esa cifra, 206 mil 971 son guatemaltecos. Sólo en septiembre se reportó la llegada de 7 mil 161 compatriotas, un descenso respecto a meses anteriores.
Esto posicionó a Guatemala en el quinto lugar a nivel mundial. En la primera casilla se encuentra México, le sigue Venezuela, Haití y Cuba.
Pero, la situación es distinta en el caso de menores no acompañados, pues con los 31 mil 330, que fueron atendidos en la zona fronteriza, se ubica en el segundo lugar, sólo superados por México con 32 mil 890.