Una delegación guatemalteca del Ministerio de Relaciones Exteriores participó en sesiones previas a la Novena Cumbre de las Américas que se realizará en junio en Los Ángeles, California, en Estados Unidos.
En un comunicado la cancillería brindó detalles de la IV Reunión del Grupo de Revisión de Cumbres (GRIC); en la que se realizaron varias sesiones de trabajo durante la semana del 2 al 6 de mayo.
Durante las sesiones de trabajo, las coordinaciones nacionales de la región revisaron los proyectos de compromisos políticos en diferentes materias, tales como:
Energía limpia y renovable
Salud y resiliencia
Futuro verde y sostenible
Transformación digital y,
Gobernabilidad democrática
Dichos acuerdos serán parte de los resultados en esta novena edición; con el propósito de coadyuvar en la construcción de un futuro sostenible, resiliente y equitativo, indicó la cartera.
Logística de la cumbre
De acuerdo con la agenda de trabajo del GRIC, los organizadores compartieron información logística sobre las distintas actividades a desarrollarse en el marco del evento; que busca reunir a los jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio.
Las delegaciones fueron informadas sobre los foros oficiales, enmarcados en la Cumbre, -Noveno foro de sociedad civil, Sexto Foro de Jóvenes de las Américas y la Cuarta Cumbre de CEO de las Américas-; espacios que permitirán un mayor diálogo entre los representantes de gobierno y sectores interesados.
Preparación
La cancillería destacó que en el proceso de preparación hacia la Cumbre; Guatemala ha participado activamente en las distintas reuniones convocadas por le Presidencia del GRIC; reafirmando de esta manera su confianza y compromiso con el multilateralismo, como eje de su política exterior.
La Cumbre de las Américas ha permitido debatir aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas”, señalan las autoridades.
¿Qué es la Cumbre de las Américas?
La Cumbre de las Américas es un evento internacional que reúne a los líderes de los países de América del Norte, Sur, Centroamérica y Caribe.
La Cumbre y sus foros promueven la cooperación para un crecimiento económico y prosperidad inclusiva en la región; respetando principios como la democracia, las libertades fundamentales, la dignidad del trabajo y la libre empresa.
Este año, es presidida por Estados Unidos, que escogió la ciudad de Los Ángeles en el Estado de California como sede del evento.
En un comunicado, El Departamento de Estado de ese país detalla que en este evento también se reúnen organizaciones de la sociedad civil, representantes de comunidades indígenas, líderes cívicos, empresarios y jóvenes emprendedores; para promover el diálogo y desarrollo de planes de acción para abordar los retos y las oportunidades a los que se enfrentan los pueblos de las Américas
Cada Cumbre se centra en un área crítica de cooperación de interés para todos los países de las Américas. Esto nos ha permitido trabajar juntos para promover la democracia y los derechos humanos, aumentar la competitividad económica, promover el desarrollo, mejorar el acceso a la energía limpia y a la tecnología de la comunicación, fortalecer la seguridad regional y combatir el tráfico ilícito”.
Este año el área crítica para muchas personas, instituciones y gobiernos del hemisferio está enfocada en lo que dejó la pandemia del COVID-19, que dejó al descubierto grietas en los sistemas sanitarios, económicos, educativos y sociales.
Pero también se incluyen las amenazas a la democracia; la crisis climática; y la falta de acceso equitativo a oportunidades económicas, sociales y políticas.
El éxito de la cumbre dependerá de la adopción de una agenda ambiciosa y orientada a la acción, y del cumplimiento de los compromisos que los líderes asuman en junio en Los Ángeles para hacer frente a estos desafíos, señala el país anfitrión.