En la contienda por los puestos de trabajo entre humanos y robots aún se muestra una importante ventaja de los primeros, por lo menos en Guatemala y otros 43 países. Así lo reflejan los resultados de un estudio realizado por la empresa Manpower Group.
De acuerdo con el informe “Se buscan humanos, los robots la necesitan”, de la entidad reclutadora de personal, el 86 por ciento de las empresas radicadas en el país prefieren la contratación de personas antes que invertir en robots.
El estudio tomó como muestra 300 compañías y luego de la evaluación se determinó que el porcentaje citado planea aumentar su personal, descartando la adquisición de máquinas para acelerar determinadas tareas.
Además, se estableció que el 44 por ciento de estas automatizará sus servicios en los próximos dos años. Empero, esto requerirá de la contratación de personal que programe los equipos, lo cual propiciaría que el 50 por ciento de estas empresas creen más puestos de trabajo.
Otro dato revelador es que las empresas de 35 de los 44 países en que se efectúo la medición, esperan un incremento de su fuerza laboral, y se prevé que la adopción de nueva tecnologías se centre principalmente en el continente asiático.