El fragmento de una Estela del sitio arqueológico Piedras Negras del departamento de Petén, que sería subastada en Francia, regresó al país.
El Ministerio de Cultura y Deportes informó en un comunicado, que la pieza pertenece a la Estela número nueve de dicho sitio arqueológico; la cual data del periodo Clásico Maya (250-900 d.C.).
La cartera detalló que el retorno de la pieza se realizó de manera voluntaria, luego de la presentación del reclamo por parte de Guatemala y de las gestiones de ese ministerio, así como de Cancillería, la Embajada de Guatemala en Francia; con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Tras estas acciones emprendidas, la poseedora del bien cultural Manichak Aurence retiró el objeto de la subasta, dando paso al proceso de entrega voluntaria a la sede central de UNESCO en Francia, que culmina con su arribo a Guatemala”.
El ministerio también destacó que esta es la primera vez en la historia, en que una pieza de tanto valor histórico se recupera y se devuelve a su país de origen de forma voluntaria.
Exhibición temporal en el Palacio Nacional
Por otro lado, las autoridades informaron que la pieza arqueológica que se recuperó, estará en exhibición de forma temporal, en el Palacio Nacional de la Cultura.
Y posteriormente se trasladará al Museo Nacional de Arqueología y Etnología (MUNAE) de la zona 13 capitalina para su resguardo y en donde permanecerá en exhibición permanente.