Guatemala reconoció como refugiados a más de 200 extranjeros que hicieron la solicitud al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), a través del Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado (DRER).
De acuerdo con las estadísticas, hasta noviembre de 2023, se han reconocido como refugiadas a 293 personas, lo que representa un aumento del 29% en comparación con el año anterior.
Asimismo indica que durante el año en curso, se registró un incremento significativo en las solicitudes de refugio al país.
Cifra de solicitudes de refugio en Guatemala
Los registros indican que hasta el mes de noviembre, 1 mil 162 personas presentaron solicitudes de refugio en Guatemala en 2023.
Entre ellos, el 50% son hombres, 47% mujeres y el 3% pertenece a la comunidad LGTIB.
La mayoría de solicitantes son procedentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, entre otras nacionalidades.
“El Instituto Guatemalteco de Migración, a través del DRER continuará trabajando en brindar atención y seguimiento al procedimiento de solicitud de estatuto de refugiado en el Estado de Guatemala, garantizando el derecho a la solicitud”, indicó la autoridad migratoria en un comunicado.
Cerca de 2 mil personas viven en calidad de refugiados en el país
En el recuento global, el país reconoció a un total de 1,066 personas como refugiadas en el país desde el año 1,986 hasta noviembre de 2023.