Durante el primer Foro Nacional sobre Migración y Cambio Climático que se desarrolla en el país, la Organización Internacional para las migraciones (OIM); resaltó que en 2020 hubo trescientos cuarenta mil ciudadanos que se desplazaron a otros departamentos; por lo que Guatemala se ubica en el cuarto lugar de los más afectados a nivel mundial.
La razón principal que motiva a este desplazamiento es la de los desastres naturales que afectan a diferentes comunidades cada año.
Así mismo, las proyecciones definen que de no adoptarse acciones o fortalecer los programas de prevención, se contempla que para 2050, un millón de guatemaltecos abandonarán sus departamentos para buscar en otros, como la capital; aquellos medios de vida que les permitan subsistir tanto a ellos como a su familia.
Los efectos del cambio climático están impactando de manera desproporcionada a la población guatemalteca. Quienes son más afectados, tienen más probabilidades de desplazarse, incluso fuera de las fronteras”, dijo Claudio Rodríguez, representante interim de la OIM en el país.
Por su parte, Pablo Escribano, especialista regional de migración, ambiente y cambio climático de OIM pata Centroamérica y el Caribe; indicó que los efectos del cambio climático, como las inundaciones, las sequías, huracanes o las erupciones volcánicas, continúan generando una migración externa e interna.
Guatemala expondrá en la COP27
La información que se expondrá durante el foro, servirá como uno de los escenarios que mostrará Guatemala en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocida como COP27, que se desarrollará en Egipto en noviembre próximo.
La celebración de la COP27 en la ciudad verde de Sharm El-Sheikh este año marca el 30 aniversario de la adopción de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En el 2015, cuando se realizó la COP27, los países se unieron y se comprometieron a hacer todo lo necesario, para mantener el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados.