Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud, en lo que va del año, Guatemala registra más de 90 mil casos de dengue en todo el país, los cuales han dejado 117 muertes.
Según la semana epidemiológica 37, que corresponde de enero hasta el 14 de septiembre de 2024, el país ha reportado un total de 96,584 casos de dengue.
Las Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Jutiapa, Baja Verapaz, Santa Rosa, El Progreso y Zacapa reportan las tasas de incidencias más altas del país.
Incremento de casos en menores de edad
Los médicos siempre destacan que entre los grupos más vulnerables a cualquier enfermedad están los niños y adultos mayores y el dengue no es la excepción. El país también registra una cifra alta en casos registrados en menores de edad.
El área de pediatría del Hospital Roosevelt por ejemplo, informó recientemente que ha registrado, al menos mil casos de población vulnerable, es decir niños.
Brote más fuerte que en años anteriores
La cifra de casos refleja que se trata de un brote epidémico más fuerte que en años anteriores, por lo que es importante extremar las medidas de prevención, desde las viviendas, con las recomendaciones que siempre reitera el Ministerio de Salud.
Asimismo, se recomienda acudir a los servicio de salud al momento de presentar síntomas y no automedicarse para no complicar el estado clínico del paciente.
Prevención
Entre las medidas que puede realizar desde su hogar y en su comunidad están las siguientes:
- Eliminar criaderos de mosquitos: Vacía, voltea o tapa recipientes que acumulen agua como llantas, macetas, cubetas y tanques.
- Usar repelente.
- Instalar mallas o mosquiteros en puertas y ventanas.
- Usar ropa de manga larga y pantalones largos, principalmente al amanecer y al atardecer, cuando los mosquitos son más activos.
- Lava pilas y tanques: Limpiarlos al menos una vez por semana y cubrirlos para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
- También se pueden considerar acciones como el abate, una mezcla que utiliza el Ministerio de Salud para colocar en pilas y recipientes de agua, el cual puede solicitar en los diferentes servicios de salud.