Guatemala, a través del Presidente de la República Alejandro Giammattei, reitera su apoyo a Taiwán y fija una postura en torno a señalamientos de la República Popular China; derivado de la reciente visita del mandatario a ese país asiático.
El Gobierno de China manifestó su desacuerdo por la visita del mandatario guatemalteco, incluso indicando que había intereses personales de por medio.
Los intereses que tenemos son de nación. China continental, la China popular tiene un solo partido político, si eso no es tiranía no sé que otra cosa puede ser. Yo en el Congreso estuve con cinco partidos que tiene Taiwán o sea es un gobierno democrático, incluso hay un partido político que promueve la unión con la China popular. Hablar de tiranía en Taiwán es lo más alejado de la realidad, lo que sí le podemos decir es que somos un país soberano y podemos tener relaciones con los países que nosotros consideremos y nosotros consideramos a Taiwán el mejor aliado que tiene Guatemala”.
En ese sentido enumeró varios ejemplos en los cuales Taiwán ha apoyado al país, especialmente durante la pandemia del COVID-19 y desastres naturales como las tormentas Eta e Iota.
China popular no nos puede obligar a tener relaciones con ellos, incluso lanzar amenazas, a mi me pusieron en la lista negra de que no puedo viajar a China nunca en mi vida. Jamás he pensado en ir, por eso no me da pena que me digan que no puedo; al contrario eso para mí es una condecoración porque define perfectamente que lo que nosotros estamos haciendo es una política exterior extremadamente clara, lo hicimos con Ucrania, con la invasión rusa”, indicó.
Ataques cibernéticos
El mandatario también se refirió a ataques cibernéticos que podría tener el Gobierno de Guatemala, de hecho se refirió a uno que se registró el día que presentaba un discurso en el Congreso de Taiwán.
Explicó que en esa ocasión la entidad afectada fue la radio nacional TGW, justo después de su intervención.
Se logró determinar de dónde viene el ataque, el consejo de seguridad de Taiwán determinó apoyar a Guatemala a crear todos los mecanismos que nos hagan falta para tener un sistema de ciberdefensa efectivo, eso también lo logramos”, indicó.
De esa cuenta, anunció que un Comité de Ciberdefensa de Taiwán llegará a suelo nacional para ayudar a Guatemala a fortalecer la ciberdefensa del país.
Explicó que ya hay avances pero que se requiere mayor tecnología y mayor protección a las bases de datos.
Esperamos y seguiremos esperando en los próximos días nuevos ataques del país rival de Taiwán, que ya lo tenemos perfectamente ubicado y estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para detener esos ciberataques”.