Guatemala se abstuvo de votar en un proyecto de resolución de Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), presentado por Palestina y respaldado por más de 40 países que exige el fin de la ocupación israelí en el plazo de un año.
Asamblea General de la ONU fue celebró este martes 18 de septiembre una sesión especial de emergencia en la que se sometió a votación la exigencia a Israel.
La votación se basó en la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre las consecuencias jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel en los territorios palestinos ocupados y sobre la ilegalidad de la presencia continuada de Israel en esos territorios.
“La Asamblea General exige que Israel ponga fin sin demora a su presencia ilegal en el Territorio Palestino Ocupado, que constituye un hecho ilícito de carácter continuado que genera su responsabilidad internacional, y que lo haga a más tardar doce meses después de la aprobación de la presente resolución”, reza el texto.
Guatemala y otras 42 naciones como Australia, Costa Rica, Croacia, Alemania, Panamá, Polonia, Suecia, Suiza, Ucrania, Uruguay y Reino Unido decidieron abstenerse de emitir su voto.
Por otro lado, Estados Unidos votó en contra, al igual que Argentina y otras 12 naciones.
Guatemala votó antes en favor de Palestina
El 10 de mayo pasado, Guatemala votó a favor de la integración de Palestina en las Naciones Unidas como Estado de pleno derecho. Esto despertó críticas de distintos bloques legislativos, al punto que solicitaron la interpelación del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, que representó al país en la Asamblea General de la ONU.