El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), se solidarizó este sábado con el Papa Francisco y el pueblo católico en el mundo por el fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI.
Por medio de un mensaje difundido en las redes sociales, la Cancillería expresó sus condolencias por tan irreparable pérdida. El país se sumó así a los múltiples mensajes emitidos al Vaticano tras conocerse la muerte de Joseph Ratzinger.
Fallecimiento
El Papa emérito Benedicto XVI falleció este sábado a los 95 años, en el monasterio vaticano en el que residía desde 2013. Sus exequias serán la próxima semana, de forma sobria y solemne, siguiendo su voluntad.
Con pesar, doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, confirmó a primera hora de la mañana la Santa Sede, en un breve comunicado traducido en seis idiomas.
Funeral
El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, ofreció una breve declaración sin preguntas para confirmar de viva voz esta noticia triste.
Asimismo, aclararó los próximos pasos: el cuerpo del papa emérito será velado en la capilla ardiente que se abrirá en la basílica de San Pedro desde el lunes. El funeral tendrá lugar el jueves.
En este sentido, subrayó que Benedicto XVI pidió como última voluntad que su funeral fuera lo más sencillo posible, solemne pero sobrio.
Seguimiento
El Vaticano deberá ahora empezar a aclarar cómo se seguirán estos ritos en el caso de una figura como Ratzinger, el primer papa en renunciar al ministerio petrino en seis siglos, por lo que no existe un protocolo preestablecido para el caso de los eméritos.