El Ministerio de Economía de Guatemala solicitará al gobierno de Canadá la ampliación del beneficio del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), y que se reactiven las negociaciones del Tratado de Libre comercio, (TLC).
Esto se hace derivado que el gobierno canadiense informó que Guatemala será uno de los 16 países que a partir del 1 de enero de 2025 saldrá del SGP, un privilegio que concede arancel cero o aranceles muy reducidos a los países beneficiarios.
Asimismo, como medida preventiva, las autoridades también informaron que esta semana se tendrá una reunión con exportadores para presentarles una hoja de ruta de las acciones a tomar, y evitar un impacto en el comercio nacional.
Analizan impacto en productos
De acuerdo a la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Agexport, productos como café, prendas de vestir, frutas en conserva, ornamentales, dulces, cardamomo y otros, forman parte de las mil partidas arancelarias que se verán afectadas, lo que anualmente, sería un impacto de al menos 142 millones de dólares.