Sergio Recinos, presidente de la Junta Monetaria (JM) y del Banco de Guatemala (Banguat), se refirió al nivel de endeudamiento que afrontará el país el próximo año para financiar el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para 2020 el cual supera los 91 mil millones de quetzales.
Recinos dio a conocer que con base a los análisis que han hecho los cuerpos técnicos del Banguat, mismos que coinciden con los que han realizado los técnicos de la JM, observaron una perspectiva de largo plazo de sostenibilidad de la deuda, el cual debiese mantenerse en un horizonte del 2%. Aunque considerando el presupuesto del próximo año presentado por el organismo ejecutivo, esté alcanza un nivel de endeudamiento de 2.4%.
En este momento uno podría considerar que tomando en cuenta que los déficit anteriores de los últimos 5 años han sido mcuho menores, si existe algún espacio temporal para tener déficit mas altos que puedan coadyuvar a ir cerrando las brechas en materia de indicadores sociales y también en materia de gasto de capital. Sergio Recinos/Presidente del Banguat
De aprobarse el presupuesto del próximo año, el país estaría adquiriendo una deuda superior a los 17 mil 238 millones de quetzales.
El presidente del Banco de Guatemala da a conocer que lo ideal sería mantener el déficit en alrededor de 2% del Producto Interno Bruto para no comprometer la sostenibilidad de la deuda.