El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro suscribió un Acuerdo de Asistencia Mutua en materia aduanera con el Gobierno de los Estados Unidos, el instrumento contempla la colaboración entre la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT) y la Oficina de Aduanas y de Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América (CBP, por sus siglas en inglés).
El acuerdo permitiría el intercambio de información, facilitación de comercio, fortalecimiento de la asistencia y cooperación entre las aduanas de Guatemala y Estados Unidos.
A la firma del instrumento aduanero asistió el superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio y el embajador de Guatemala en EE. UU., Alfonso Quiñónez.
Por EE. UU. participó el comisionado Chris Magnus, quien suscribió el Acuerdo; autoridades de la Oficina de Asuntos Internacionales de América Latina y el Caribe y de la Oficina de Asuntos Internacionales de CBP, además de representantes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Secretaría Asistente de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Fortalecimiento de la Ley (INL).
Las autoridades guatemaltecas declararon que el acuerdo firmado aborda puntos fundamentales en la agenda bilateral como la cooperación, el fortalecimiento de las capacidades institucionales, la asistencia mutua, el intercambio de información y la modernización.