Durante una audiencia de solicitud de extradición, el Tribunal Tercero escuchó la acusación y solicitud del Ministerio Público de extradición en contra de Rigoberto Ramón Miranda Orozco, por el delito de tráfico de personas.
Miranda Orozco, de 47 años, quien es requerido por Estados Unidos por traslado ilícito de personas hacia ese país.
Además, es presunto cabecilla de banda la criminal “Los Orozco” y sospechoso de la muerte de 53 migrantes dentro de un tráiler en San Antonio, Texas.
El Tribunal también escuchó a la defensa del acusado y presentó medios de prueba de descargo.
Dicho Tribunal programó para el próximo miércoles 11 de septiembre, a las 14:00 horas, dictar su resolución si Rigoberto Ramón Miranda Orozco es extraditado o no.
Tragedia en San Antonio, Texas
Rigoberto Ramón Miranda Orozco fue detenido el pasado 21 de agosto en el caserío Villa Nueva, San Pedro Petz, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, en una acción coordinada entre La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations o HSI) de los Estados Unidos.
Dentro las 53 víctimas fallecidas en la tragedia de San Antonio, fueron localizados en el interior del tráiler 21 guatemaltecos.