El envío de remesas continúa teniendo un impacto en la economía del país. De acuerdo con estadísticas, los connacionales que radican principalmente en los Estados Unidos, envían un 13 por ciento de su salario.
De acuerdo con las autoridades, del 2002 a julio 2024, los compatriotas han enviado en concepto de remesas 165 mil 135.4 millones de dólares.
El Banco de Guatemala (Banguat), registra que en el mes de julio un ingreso de 1 mil 819 millones de dólares, principalmente de connacionales que radican en Estados Unidos. Este monto al cambio de monedad nacional es de 14 mil 079.6 millones de quetzales.
El Banguat proyecta una meta para este 2024 en concepto de remesas de 21 mil 700 millones de dólares. Esto es un crecimiento de 9.5 a 11 por ciento con respecto al 2023 cuando se recibieron 19 mil 804 millones de dólares.
De acuerdo con cifras preliminares del Banguat, confirman en el primer semestre un ingreso de remesas acumulado de 10 mil 200 millones de dólares. Diariamente se reportó en promedio un ingreso de 8.54 millones de dólares.
Para este año, se proyecta recibir 21 mil 700 millones de dólares.
Datos
Se estima que en Estados Unidos residen 3 millones de compatriotas.
Según el análisis económico, las transferencias se han convertido en uno de los motores de la economía nacional. De acuerdo con la banca central, las remesas tienen comportamientos de subida y bajada durante el año, los migrantes envían más recursos especialmente para la Semana Santa, el Día de la Madres, el Día del Padre y el Día de Todos los Santos, pero tienden a incrementarse considerablemente para las fiestas de fin de año, Navidad y Año Nuevo.