La “Lista Blanca” de la Organización Marítima Internacional (OMI) permite que los países que son incluidos en la misma puedan certificar a la gente de mar, lo que les abre importantes posibilidades laborales.
Guatemala no había logrado acceder a la “Lista Blanca” de la OMI, pero lo logró en 2016, lo que logra que a través de sus entes competentes, se puede recibir a capacitación y certificación de gente del mar, quede enmarcado dentro de los estándares internacionales de la OMI.
Los certificados que se emiten son reconocidos a nivel internacional, lo que resulta de suma importancia para los marinos mercantes porque el acceso a empleo depende de sus títulos y refrendos.
Los marinos mercantes que poseen certificados o refrendos expedidos por los países de la “Lista Blanca” pueden acceder a trabajo en todo buque, sea cual sea la nacionalidad del mismo.
La Escuela Naval de Guatemala es la encargada de capacitar a los marinos mercantes y la Dirección General Administrativa del Ministerio de la Defensa Nacional se encarga de otorgar los certificados.
Hasta el año 2019, se capacitaron 2 mil 142 marinos mercantes y 1 mil 759 obtuvieron el certificado que goza de automático reconocimiento internacional.