Autoridades dieron a conocer que en las primeras 48 horas de funcionamiento de los corrales fronterizos, instalados para prevenir la propagación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), han sido inspeccionados 975 animales.
Esta acción es desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), con el apoyo del Ministerio de la Defensa.
Según la información proporcionada, la labor interinstitucional se realiza en el área fronteriza entre Guatemala y Honduras. Los equipos de trabajo de la Dirección de Sanidad Animal del VISAR, en algunas revisiones, han logrado identificar gusaneras y tomar muestras para el análisis respectivo.
Así también, se han realizado curaciones de heridas y aplicación de productos insecticidas de uso veterinario. Además, se verifica que el ganado cumpla con la documentación sanitaria establecida.
Dichas acciones se suman a otras que ejecuta el MAGA como parte del “Plan de prevención y control del GBG en Guatemala”.
Gusano puede infectar a humanos
Además de afectar al ganado, el Gusano Barrenador también puede infectar a humanos. Los síntomas incluyen dolor y picazón en la piel, lesiones rojas y abultadas, heridas que supuran, y en ocasiones, se puede observar el movimiento de las larvas bajo la piel.
Aquellas personas que viven o visitan áreas rurales o en contacto cercano con el ganado están en mayor riesgo, especialmente si tienen heridas abiertas.
Datos
Según el Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica (SENASA), el gusano barrenador del ganado (GBG), también llamada gusanera, es una enfermedad producida por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel), un parásito de los animales de sangre caliente, incluyendo a los humanos, la larva se alimenta de tejidos vivos y fluidos asociados.
La miasis causada por la mosca del gusano barrenador del ganado, es una enfermedad endémica y cuyos casos se han detectado en ganado de Costa Rica, Panamá y Nicaragua.
Los reportes de la población al número de WhatsApp del MAGA 3570-7727 son sumamente importantes, para dar acompañamiento presencial en el manejo sanitario de cada caso.
Ciclo del Gusano Barrenador