Para la atención de pacientes víctimas y sobrevivientes de violencia sexual, el hospital pedro de Betancourt en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, inauguró nuevos espacios diseñados específicamente para su cuidado, este logro es de mucha importancia no solo para el hospital sino también para la comunidad. Durante la actividad, la viceministra de hospitales, Sandra Carballo, destacó la importancia de estos nuevos espacios, recalcando que la violencia sexual representa una de las violaciones más graves de los derechos humanos.
“Este es un momento de profunda relevancia y significado. Hoy reafirmamos nuestro compromiso de ofrecer apoyo y atención médica a quienes han sufrido esta violencia”, afirmó.
Las áreas han sido diseñadas para proporcionar un entorno seguro, digno y respetuoso, teniendo en cuenta las necesidades específicas de los sobrevivientes. Las clínicas se encuentran en emergencia, consulta externa, ginecología y obstetricia, medicina interna, traumatología y cirugía.
La habilitación de la clínica contó con la logística de la secretaría contra la violencia sexual, explotación y trata de personas -svet-, procuraduría general de la nación -PGN-, gobernación departamental de Sacatepéquez y el ministerio público.