A partir del 15 de octubre del presente año, estará habilitada una clínica del adulto mayor, en el Hospital General San Juan de Dios, que contará con 8 nuevas especialidades que funcionarán como un anexo a la consulta externa de adultos.
En la inauguración asistieron autoridades del Ministerio de salud, del referido centro asistencial y la Vicepresidenta Karin Herrera.
La directora del nosocomio informó que los pacientes de 60 años en adelante podrán optar a las especialidades de: Psicología, Telemedicina, Gastroenterología, Clínica de Salud mental, Medicina interna, Nutrición, neurología y clínica de procedimientos.
Erika Pérez, directora del Hospital General:
“Después de pasar muchas cosas como el desabastecimiento, el uso de equipos obsoletos, el personal ha hecho sacrificios, movimos muchas oficinas para el día de hoy tener clínicas para atención principalmente del adulto mayor, donde vamos a brindar servicios de nutrición, psicología, rehabilitación pediátrica, para los parientes que lo ameriten, con el fin de buscar un envejecimiento saludable y poder prevenir muchas de las complicaciones que se dan por no tener una atención oportuna a nuestros pacientes”.
“Vamos a empezar de 20 consultas por día, esperamos incrementar los servicios el próximo año cuando podamos contratar más especialistas”. Explicó la directora.
En Guatemala hay aproximadamente 18 millones de habitante, al menos el 10% son adultos mayores, las cifras oficiales revelan que en 2023 la cartera de salud atendió más de 300 mil pacientes adultos mayores con padecimientos de diabetes, hipertensión y enfermedades renales, y en el año 2024 de enero a abril contabilizan más de 10 mil casos.